Etiquetas

, , , , , , ,

Es probable que los que estén estudiando o hayan estudiado en un conservatorio hayan oído hablar de Emilio Molina.

Emilio Molina es catedrático de Repentización, Transposición y Acompañamiento del Conservatorio Superior de Madrid, profesor de Improvisación y Acompañamiento en la Escuela “Reina Sofía” y profesor de Improvisación en la Escola Superior de Música de Catalunya.

En los años 90, cuando estaba acabando el grado superior en el Conservatorio Superior de Madrid, asistí a un curso de improvisación con él, y fue una agradable sorpresa saber que la práctica de la improvisación, tan común entre los músicos “clásicos” hasta el siglo XIX, seguía viva, aunque fuese sólo en el caso de este señor.

Hoy en día, la mayor parte de la gente que quiere aprender a improvisar acude al Jazz, porque seguramente es el género musical en el que más viva está esa práctica, pero parece que todavía hay músicos que, dentro del género “clásico”, se resisten a renunciar a una parte tan importante de la actividad musical.

Añado aquí uno de los numerosos vídeos que encontré en youtube de Richard Grayson, músico que en sus recitales improvisa sobre ideas musicales sencillas que le sugiere la gente del público.

Anuncios