Etiquetas

, , , ,

Una suite (del francés: suite) es una obra musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danza barroca.

La suite está considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno, debido a que, junto con el Concerto, apareció en la época de la “invención” de la orquesta.

Para que se mantuviera unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad o en su relativo menor. Otras veces se presentaba un mismo tema musical en diferentes danzas.

Las danzas solían tener una forma binaria simple, es decir, dos secciones más o menos iguales. En las suites de Bach y algunos de sus contemporáneos la segunda sección suele comenzar con una especie de desarrollo de las ideas musicales de la primera, y al final aparece una especie de “reexposición” del material temático del comienzo, en la misma tonalidad. Esto, junto con la forma ternaria reexpositiva (característica por ejemplo del minueto) evolucionará en el estilo siguiente (Clasicismo) hacia el esquema de sonata.

Danzas básicas:

1- Alemanda (allemande): danza de origen alemán, en compás binario y tempo moderado.

2- Corrente (courante): danza de origen francés, en compás ternario y de carácter vivo.

3- Zarabanda (Sarabande): danza de origen español, de carácter pausado y en un característico compás ternario de negra y blanca, con cierto peso en el segundo tiempo.

4- Giga (gigue): danza de origen inglés, rápida y en compás ternario (o subdivisión ternaria). Es la pieza que suele cerrar la suite barroca.

Otras movimientos que pueden aparecer:

Preludios u Oberturas, Rondó, Bourré, Gavota, Minueto, Siciliana, Chacona, etc.

Anuncios