Etiquetas

, , ,

El Canon (o imitación canónica) es una composición (o una parte de una composición) que utiliza de forma estricta la textura contrapuntística de la imitación.

La imitación es un tipo de textura contrapuntística, característica del Renacimiento (aunque se usa en todos los estilos), en la que las voces de la polifonía en cada frase entran sucesivamente y al entrar todas hacen el motivo de imitación (entre las voces  a distancia de cuarta, quinta, octava, etc.), lo que hace que suene como “si se estuviesen imitando entre ellas”, tal como escuchamos en este Kyrie de Palestrina.

Tal como se ve en este ejemplo, las voces, tras cantar el motivo de imitación, siguen de forma libre, cada una independientemente de la otra, pero en el Canon la imitación no se reduce al motivo inicial sino que continúa durante toda la composición, tal como se puede escuchar aquí:

La Ofrenda musical de Bach es una obra que contiene ejemplos de casi todos los tipos de cánones conocidos. Así, además de las fugas a tres y seis voces (llamadas en ésta obra Ricercare) cuenta con ejemplos de canon cancrizante, circular, por movimiento contrario, por aumentación y en movimiento contrario, e incluso un “canon enigmático”, cuya resolución puede establecerse de varias formas, todas ellas coherentes.

Anuncios