La palabra italiana scherzo equivale a la española “escarceo” (jugueteo o broma en la andadura durante un trote).

En música es el nombre de una composición de carácter ligero que usualmente aparece como tercer movimiento de sonatas, sinfonías, cuartetos y formas relacionadas, especialmente en el Romanticismo (siglo XIX), aunque también puede aparecer como pieza independiente.

A veces se utiliza la palabra scherzando en la notación musical para indicar que un pasaje se debe tocar de una manera juguetona o graciosa.

El scherzo se desarrolló a partir del minueto (danza que constituía el tercer movimiento de las sonatas, sinfonías y formas relacionadas durante el Clasicismo del siglo XVIII) y gradualmente lo fue sustituyendo.

Tradicionalmente conserva tanto el compás de 3/4, (aunque hay ejemplos de lo contrario, como el de la sonata para piano número 18 de Beethoven) como la forma ternaria reexpositiva del minueto (minueto 1, minueto 2 o trío, reposición del minueto 1), pero suele ser considerablemente más rápido.

imgScherzo

Haydn escribió minuetos que están muy cerca del carácter de los scherzi, pero fueron Ludwig van Beethoven y Franz Schubert los que utilizaron por primera vez extensamente esta forma.

Algunos compositores compusieron scherzi como piezas independientes, estirando los límites de la forma, como los cuatro scherzi de Chopin para piano, de carácter oscuro y dramático.

No se debe confundir esta forma musical con el uso que de este término se hacía en ciertos madrigales del Renacimiento, a los que también se llamaba scherzi, como los scherzi musicali de Claudio Monteverdi, por ejemplo.

Ejemplo: Antonín Dvořák, Symphony 7, tercer movimiento

Anuncios