Etiquetas

, , , , , ,

La Antífona (del latín antiphona, y éste del griego ἀντίφωνος, que significa “voz que responde”) es una forma musical y litúrgica propia de todas las tradiciones litúrgicas cristianas.

Consiste en una melodía generalmente corta y sencilla, de estilo silábico, utilizada como estribillo que se canta antes y después de los versículos de un cántico, himno o salmo, normalmente en latín, en varios servicios religiosos del Oficio y de la Misa, como las Vísperas.

Musicalmente es una pieza interpretada por dos coros que cantan alternativamente versículos de los salmos. Debido a ello, este modo de cantar, en el que se alternan dos grupos corales, es conocido como estilo o forma antifonal.

Por otra parte, el Responsorio (del latín responsorium, y éste de respondere, que significa “responder”) es un tipo de canto litúrgico de tipo salmódico en el cual la entonación de los versículos por un solista es respondida por los asistentes con una breve vocalización que funciona como un eco reiterativo (el responsorio propiamente dicho).

Por ello, este modo de cantar, en el que un grupo coral responde a las intervenciones de un solista, es conocido como estilo o forma responsorial.

Anuncios