Etiquetas

, , , , , , , ,

El término alemán Lied (plural Lieder) se utiliza en la historia de la música clásica para hacer referencia a una canción lírica breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música y escrita para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano.

Se caracteriza por la brevedad, la renuncia al virtuosismo belcantistico y la estrecha relación entre música y texto literario.

Se trata de una forma musical característica del Romanticismo y de los países germánicos, y por ello se suele usar internacionalmente el término alemán, aunque como el siglo XIX fue también la época de los nacionalismos, ciertos compositores usaron términos más autóctonos como mélodie (en Francia) o balada galega (en Galicia, como en el caso de Negra Sombra, de Juan Montes).

La forma más común de Lied es el tipo ternario reexpositivo: a una primera sección (A) le sigue otra central constrastante (B) que, con frecuencia, se refiere en algunos momentos a (A); la reexposición de la primera sección (sea literalmente A, o con variaciones, A’) cierra circularmente la forma.

Escuchemos como ejemplo el lied Ich grolle nicht, de Robert Schumann (incluido en su Dichterliebe, Op.48):

Otros importantes compositores de lieder son Schubert, Brahms, Richard Strauss y Gustav Mahler, y ya en el siglo XX los compositores de la segunda escuela de Viena.

Anuncios