Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

En música, la única diferencia entre la improvisación y la composición es que la primera se realiza sobre un instrumentoex tempore (expresión latina que significa “en el momento”).

Esto hace que el improvisador, a diferencia del compositor, tenga que tener tanto cierta maestría en el manejo de dicho instrumento como cierta rapidez en la invención y el desarrollo de las ideas compositivas.

Por lo tanto, las diferencias entre el arte de improvisar en los diferentes estilos (jazz, clásico, rock, folclórico, etc.) se derivan de las diferencias entre las características de esos mismos estilos.

Hoy en día el estilo musical que más identificamos con la improvisación es el jazz, debido a que es el único que tiene a esta técnica como un elemento esencial de su identidad, pero hasta hace relativamente poco tiempo, la improvisación era una competencia muy común entre los compositores de la tradición de la música clásica. Se dice que Mozart propuso al joven Beethoven un tema para improvisar al piano cuando éste le solicitó ser su alumno en Viena. Otros grandes improvisadores fueron Antonio de Cabezón, J. S. Bach,  Mozart, Beethoven y Liszt.

Todos lo grandes intérpretes de jazz han sido grandes improvisadores (como hemos dicho, la improvisación es esencial en este estilo), pero podemos destacar a Louis Armstrong, Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane, Wayne Shorter o Keith Jarrett.

Un gran improvisador en el contexto de la música clásica en la actualidad es Richard Grayson:

Anuncios