Etiquetas

, , , , , , ,

La cantiga de amigo es una de las formas poéticas y musicales características de la lírica galaico-portuguesa medieval. Los testimonios más antiguos conservados se remontan a finales del siglo XII, pero la forma alcanza su esplendor en el siglo XIV.

La temática específica de este tipo de cantiga es el amor de pareja, en forma de lamentación por la ausencia del amado (el amigo) o bien alegría por su encuentro con él.

Aparecen con frecuencia alusiones al entorno natural, sobre todo relacionado con el mar (Ondas do mar de Vigo, por ejemplo).

Desde un punto de vista literario suelen utilizar un verso octosílabo o decasílabo de rima consonante, y su rasgo más característico es el uso de recursos como el paralelismo y el leixaprén. El paralelismo consiste en que las estrofas se enlazan de dos en dos haciendo que los versos de la segunda estrofa sean una pequeña variante de los versos de la primera estrofa. El leixaprén se da en las cantigas con dístico (2 versos + refrán) y consiste en que el segundo verso de la primera estrofa se repite en el primero de la tercera, el segundo verso de la segunda en el primero de la cuarta y así sucesivamente.

Martim_Codax_Cantigas_de_Amigo

A diferencia del resto de géneros de cantigas (como las cantigas de escarnio y las cantigas de amor), las cantigas de amigo no tienen su origen en la literatura de los trovadores provenzales.

Musicalmente son canciones estróficas (se alternan las estrofas y un estribillo), de forma que en cada estribillo se repite la misma música y el mismo texto, y en las estrofas se repite la misma música con un texto diferente, aunque es de suponer que de forma natural las repeticiones musicales se interpretarían con variaciones y adornos.

Como ejemplo, la primera de las cantigas de amigo del pergamino Vindel (Martín Códax):

Anuncios