Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés).

En música el término minimalismo se suele aplicar a la música de compositores como Steve ReichTerry Riley, Philip GlassLa Monte Young (EEUU), que empezaron a ejercer su actividad en los años 60 del siglo XX, y de sus colegas europeos Michael NymanWim Mertens, entre otros.

Las características principales de este “estilo” pueden resumirse así:

1- Uso característico de la repetición de pequeñas células o motivos musicales, con variaciones mínimas en un período largo de tiempo

2- Recuperación del uso de la armonía tonal y modal

3- Recuperación de una pulsación marcada y constante

La primera composición que se considera minimalista fue la obra de 1964 In C, de Terry Riley, a la que siguieron, en la década de 1970 las obras de Steve Reich y Philip Glass entre otros. Sin embargo se atribuye el empleo, por primera vez, del término música minimalista a Michael Nyman, quien en un artículo en The Spectator en 1968 se lo aplicaba al compositor inglés Cornelius Cardew.

Otros compositores que suelen asociarse a este estilo son John Adams, Arvo PärtHenryk Górecki.

Anuncios