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El recitativo y el aria son las formas características del teatro musical, desde su origen a comienzos del siglo XVII (Barroco).

La diferente función de ambas tiene relación con el tipo de texto del libreto al que se aplica: en los momentos en los que la acción trascurre se necesita una música dinámica, sin repeticiones, que conduzca el argumento hacia delante, mientas que en aquellos momentos en los que la acción se detiene para que uno o varios personajes expresen su estado psicológico (los afectos de la teoría musical barroca) se precisa de una música que pueda aparecer como cerrada en sí misma (de ahí el uso tan extendido de las arias da capo).

Desde un punto de vista estrictamente musical, las diferencias son:

1- el recitativo no tiene una pulsación fija, sino que es una especie de declamado musical, a medio camino entre el canto y el habla, mientras que el aria sí presenta una pulsación fija y más o menos estable

2- el recitativo suele estar acompañado exclusivamente por un bajo y un instrumento armónico (frecuentemente un clave), que simplemente puntúan las frases del cantante, mientras que el aria suele tener un acompañamiento instrumental

En este ejemplo de Don Giovanni de Mozart podemos escuchar un ejemplo de ambos (primero un recitativo y luego un aria):

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