Etiquetas

, , , , , , , , ,

El “atonalismo” o “atonalidad” (del griego a: ‘sin’, y el español tonalidad) es un término técnico que se usa para referirse a aquella música que consciente y propositivamente evita la jerarquización sonora característica del sistema tonal.

El sistema tonal es un tipo de organización jerárquica de la altura de los sonidos de una composición en función de su mayor o menor fuerza de atracción con respecto a un centro tonal o tónica. Esos diferentes niveles de atracción hacia la tónica conforman unas dinámicas que se expresan en las denominadas “funciones tonales” (tónica, dominante y subdominante).

De todas formas, el término atonal se utiliza de forma más concreta para referirse a cierto número de composiciones aparecidas a comienzos del siglo XX durante los pocos años que transcurrieron entre que algunos compositores (como Schönberg y Skriabin) renunciaron al sistema tonal y la aparición de los primeros sistemas de composición no tonales (como la técnica dodecafónica, la formulación de la nueva armonía de Hindemith o el nuevo orden modal de Mes­siaen).

Anuncios