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El término música descriptiva hace referencia a toda música que utiliza elementos que pretenden evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, como el Capricho sobre la despedida de un estimado hermano, BWV 992, de J. S. Bach, cuyas diferentes secciones presentan títulos descriptivos (“Los amigos lo rodean e intentan disuadirlo de marchar,” “Le explican los peligros que puede encontrarse,” “El lamento de los amigos,” “Como no pueden disuadirlo, se despiden de él,” “Aria del mozo de puesta,” “Fuga en imitación de la trompa del mozo de puesta”).

El uso de elementos descriptivos en la composición puede ser anecdótico o puede constituir el fundamento de la obra, por lo cual se utiliza de forma más precisa el término “música programática” para aquellas composiciones en las que el “programa” o idea extra-musical constituye el fundamento de la obra, articulando la forma, condicionando la instrumentación, la extensión, etc, como en la obra En las Estepas del Asia Central de Borodin:

Por el contrario se entiende por “música absoluta” aquella que no precisa de ninguna referencia exterior a la propia música.

El término música programática se aplica particularmente en la música del periodo romántico (siglo XIX), durante el cual la idea va a disfrutar de gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical autónoma (el poema sinfónico), a pesar de que antes ya habían existido piezas de carácter descriptivo.

Después del Romanticismo se mantiene el gusto por este tipo de género, aunque con nombres diferentes, como en el caso de los esbozos sinfónicos de Debussy:

Habitualmente el término se reserva a las obras puramente instrumentales y por lo tanto no es correcto utilizarlo para la ópera y los lieder (que muy frecuentemente presentan elementos descriptivos).

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