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De origen ruso (aunque vivió también en Francia, Suiza y los EEUU), Stravinski es, junto con Schönberg, el compositor más importante de la primera mitad del siglo XX.

Se considera que su creación pasó por tres períodos fundamentales:

1- período primitivo o ruso: al que pertenecen sus tres ballets más conocidos, El pájaro de fuego (1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (1913). Otras piezas de este período incluyen: Renard (1916), Historia de un soldado (1918), y Las bodas (1923).

En este período se percibe la influencia de su profesor de orquestación, Rimsky-Korsakov, aunque a partir de El pájaro de fuego ya empieza a utilizar lo que serán elementos característicos de su música en esta época: el uso de ritmos aditivos, frecuentes cambios de compás, polirritmias, uso no funcional de acordes, formas que evitan la técnica del desarrollo, etc.

2- período neoclásico: El comienzo de este período está marcado por dos trabajos: Pulcinella (1920) y Octeto (1923) para instrumentos de viento.  Otras obras que pertenecen a este período son: Oedipus Rex (1927), Apolo musageta (1928), el Concierto en Mi bemol (Dumbarton Oaks) (1938), la Sinfonía de los Salmos (1930), Sinfonía en Do (1940) y Sinfonía en Tres Movimientos (1945). El pináculo de este período es la ópera The Rake’s Progress (según el propio compositor, basada en Così fan tutte de Mozart) completada en 1951.

3- período dodecafónico o serialista: Solo después de la muerte de Arnold Schoenberg, el inventor del dodecafonismo, en 1951, Stravinski empieza a utilizar ésta técnica en sus propios trabajos. De este período destacan las obras Canticum sacrum, Threni (ambas de 1958) y Requiem canticles (1966).

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